Falsos mitos
La cocina italiana es una de las cocinas más interpretada en el mundo. Cada cociner@ añade un toque personal a las recetas clásicas de la tradición culinaria del Bel Paese, pero a veces se encuentran interpretaciones que van más allá de una simple cambio en la receta tanto que es casi imposible determinar si realmente se trata sólo de una nueva interpretación o si estamos delante de una nueva receta.
En muchas ocasiones me he encontrado que la revisitación del plato es tan extremas que al paladar de un italiano resultaría difícil reconocer cual es la receta original del plato.
En otros casos, viajando por toda España, me he encontrado con "interpretaciones tan extremas" que casi me atrevería a decir que podrían llamarse "malas interpretaciones".
Encontréis a continuación una selección de las malas interpretaciones que han dado los cociner@s españoles a los platos italianos que se han convertido en falsos mitos. Mitos que a menudo horrorizar a los italianos
1. Spaghetti alla carbonara
Los Spaghetti alla carbonara se preparan utilizando sólo huevo, guanciale (panceta curada aromatizada con pimienta negra) y queso pecorino y queso parmesano (opcional), todo ello aderezado con una buena dosis de pimienta negra recién molida.
¡Por el amor de dios olvidaros de la nata y de los champiñones !
2. ¿¿Pepperoni Pizza??
En italiano peperoni significa pimiento, y se escribe con una sola "p"... además no se de donde se han sacado el chorizo o el salami picante...
Si pides una pizza con peperoni en Italia te traen una pizza con pimientos...
3. Para comprobar la cocción de los Spaghetti no hace falta tirarlos contra la baldosa de la cocina.
Este es otro mito que probablemente viene de las películas americanas. Cuando llegué a España me lo preguntaban mucho si de verdad se en Italia se comprueba así si los Spaghetti está al dente o no.
Obviamente no se hace así. El todo es mucho más sencillo, simplemente sacamos el spaghetto y lo probamos...
4. Para que no se pegue la pasta hace faltar echar aceite al agua.
Además de ser dos sustancias que de por si no se pueden emulsionar, que yo sepa en Italia nadie echa aceite en el agua para que no se pegue la pasta. Para evitar que se pegue la pasta simplemente tenemos que echarla cuando el agua hierve y remover. Es importante remover bien al principio de forma que el almidón se disuelva bien y no pegue la pasta.
5. Las lentejas se comen un vez al año en noche vieja.
Es verdad que en Italia se comen cada vez menos las lentejas por tema de cambios en la dieta moderna. Las lentejas se comen en noche vieja (en Italia se conoce como la noche de San Silvestro, o Capodanno) porque por tradición pensamos que como tienen forma de moneda traen suerte para el año que viene si se comen el ultimo día del año.
Además en mi región se suelen comer lentejas con Cotechino o Zampone (se parecen a las manitas de cerdo) y he comprobado en varias ocasiones que a los españoles este plato no gusta para nada.
6. Los Spaghetti se comen con cuchara.
Otro mito que viene de las películas americanas... ¡En Italia no se comen Spaghetti con la cuchara!
Además según el Galateo (el famoso libro sobre buenas maneras escrito por el italiano Giovanni della Chiesa en 1558) en ningún momento hace referencia a la cuchara ni al cuchillo para ayudarse a comer
los Spaghetti.
7. Todos los italianos son mafiosos.
Obviamente este es otro falso mito. No todos los italianos son mafiosos y tampoco se sienten orgullosos de la mafia.
8. En Italia se come solo pasta y pizza.
Es verdad que en Italia se come mucha pasta y pizza, per también es verdad que la comida Italiana es una de las cocinas con más variedad en el mundo y se puede comparar con las demás cocinas internacionales. Pasa lo mismo con todas las cocinas... en España se come solo tortilla y paella, ¿o no?
9. Los Italianos llevan gafas de sol todo el año.
Falso mito solo en parte ya que los italianos se quitan las gafas de sol solo cuando no hay suficiente luz para ver bien. Si que es verdad que se reconocen a simple vista, es suficiente un rayo de sol y todos los italianos sacan las gafas de sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario