lunes, 20 de junio de 2016

Recetas

domenica 19 giugno 2016


Spaghetti con almejas

Los espaguetis con almejas son un plato típico de la cocina napolitana. El tipo de pasta que vamos a utilizar en esta receta son Linguine (son como spaghetti aplastados) pero se pueden utilizar otro tipo de pasta tipo fideos, espaguetis. Es muy importante en esta receta sacar las Linguine muy muy al dente porque las tenemos que saltear en la sartén con las almejas y tiene que acabar la cocción en la sartén.
Normalmente para preparar este plato se usan almejas pero se pueden utilizar también, tellinas y berberechos, aunque estos no sean los ingredientes de la receta "clásica".


Ingredientes para 4 personas:

400 g de spaghetti o linguine
500 g de almejas frescas limpias
1 diente de ajo
1 cayena
20 g de aceite de oliva extra virgen de oliva
1 ramita de perejil
media taza de vino blanco seco

Como se preparan:


En primer lugar tenemos que limpiar bien las almejas. Las tenemos que dejar unas horas en agua y sal para que se limpien, cambiamos de vez en cuando el agua si vemos que está muy sucia. Repetimos la operación hasta que vemos que el agua sale limpia. Escurrimos las almejas y volvemos a lavarlas a fondo y las golpeamos ligeramente, una por una, con el lado abierto de la válvula hacia abajo, para asegurar que no estén llenas de arena. Descartamos las que sueltan arena.
En una sartén grande metemos a calentar abundante aceite de oliva, el diente de ajo picado y la cayena desmenuzada. Salteamos un poco y añadimos las almejas. Tapamos y salteamos las almejas a fuego vivo hasta que se abran completamente. Añadimos una media taza de vino blanco y dejamos que evapore. Mientras tanto cocemos la pasta y la escurrimos muy al dente. Vertemos la pasta en la sartén y salteamos un par de minutos para ligar los ingredientes. Completamos el plato con un poquito de perejil picado. 
De este plato existen varias versiones, como por ejemplo la variante con tomate. En este caso hay que seguir los pasos que hemos visto para la versión en blanco, añadiendo un poco de tomate y almejas picadas después de saltear el ajo, a continuación, dejamos que la salsa hierva a fuego lento durante 10-15 minutos. Cuando la salsa haya espesado condimentamos las linguine.

sabato 20 febbraio 2016


Ensalada Caprese

La ensalada Caprese es un plato clásico de la cocina italiana. Se suele servir como aperitivo frío aunque a veces se sirve como segundo plato. Es una ensalada típica de la tradición napolitana y el nombre de este plato, tan rico y fresco, viene de la isla de Capri.



Ingredientes:
un tomate maduro grande

una mozzarella di bufala

sal

pimienta

oregano

aceite extra virgen

albahaca


Como se prepara:

Empezamos preparando la salsa que utilizamos para aliñar la ensalada. En un bol metemos un poco de aceite de oliva, añadimos un poquito de orégano y una pizca de pimienta negra. Cortamos en rodajas el tomate y la mozzarella.
Emplatamos alternando una rodaja de tomate aliñada con la salsa, una rodaja de mozzarella y una hoja de albahaca. 
Decoramos con un par de hojitas de albahaca y la salsa.
Ecco! la Caprese è pronta!


giovedì 11 febbraio 2016

Pasta al pesto alla Genovese



Ingredientes para 2 personas:

Medio diente de ajo
40 g de albahaca
40 g de Parmesano
una pizca de sal
40 g de aceite extra virgen de oliva
8 gramos de piñones
200 g de trofie (o cualquier otro tipo de pasta)
20 g de sal gorda

Como se prepara:

Ponemos a hervir 2 litros de agua
Cuando el agua hierve echamos 20 gramos de sal gorda y echamos 200 g de pasta. Mezclamos bien para que no se pegue.
Mientras la pasta se cuece preparamos la salsa.
En un contenedor metemos la albahaca, una pizca de sal, el ajo, el Parmesano y el acetie y trituramos bien.
Vertemos la salsa en un bol. Escurrimos la pasta al dente y la echamos en el bol con el pesto. Mezclamos bien y emplatamos. Si queremos podemos espolvorear la pasta con un poquito más de Parmesano.
Ecco la pasta é pronta!!


martedì 9 febbraio 2016
Penne al pesto alla Siciliana
El pesto de tomates secos es una receta siciliana que se puede utilizar como antipasto, como acompañamiento a platos de carne o verduras y también con el pan tostado. En esta recetas el pesto alla siciliana lo preparamos para condimentar la pasta. Es una receta muy sencilla que se puede preparar en pocos minutos.


Ingredientes para 2 personas:

100 g de tomates secos
25 g Parmesano
5 g almendras
5 g piñones
10 tomatitos cherry cortados
sal al gusto
una pizca de oregano
8 hojas de albahaca

Como se prepara:
En un contenedor apto para la batidora metemos los tomates secos troceados bien escurridos.
Añadimos los piñones, las almendras troceadas, el ajo y el Parmesano. Trituramos todo bien. Añadimos las hojas de albahaca, una pizca de sal, los tomates cherry, un poco de orégano y trituramos todo bien.
Metemos la salsa en un bol, si vemos que ha quedado muy espesa podemos añadir un poquito de agua de cocción de la pasta. Añadimos la pasta al dente bien escurrida y mezclamos bien.
Emplatamos y espolvoreamos un poco de Parmesano encima y la pasta está lista.



sabato 6 febbraio 2016


Linguine alla carbonara

Un plato de la tradición Italiana conocido en todo el mundo.



Receta para 2 personas:

200 g de Linguine o Spaghetti
125 g de Guanciale o Bacon
3 yemas
50 g de Parmigiano Reggiano o Grana Padano o Pecorino
pimienta negra recién molida.
3,5 Litros de agua
25 g de sal gorda

Como se prepara:

En un bol echamos las tres yemas y añadimos el Parmigiano Reggiano y añadimos un poquito de pimienta negra para darle más sabor. Batimos todo bien.
Sofreímos el guanciale en una sartén anti aderente. Tenemos que sofreír el guanciale hasta que la grasa se quede transparente. Una vez hecho apartamos el guanciale y dejamos que se enfríe un poco. 
Ponemos a hervir 3,5 litros de agua. Añadimos un poquito de agua tibia a la salsa para que quede más cremosa.. Cuando el agua empieza a hervir añadimos la sal. Es mejor no pasarse con la sal porque los ingredientes (el queso y el guanciale) son bastante salados.
Añadimos el guanciale, que se ha enfriado un poco, a la salsa (cuidado porque si lo añadimos cuando está caliente cuaja las yemas y eso no tiene que pasar).
Cocemos la pasta. Mezclamos bien para que no se pegue. De vez en cuando probamos la pasta para poder sacarla "al dente". Sacamos la pasta y la vertemos directamente en el bol removemos bien. Si nos gusta podemos espolvorear un poco más de queso rallado y de pimienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario